dissabte, 9 de gener del 2016

EL INSTRUMENTO QUE OTORGÓ EL REY DON RAMIRO, EN FAVOR DEL CONDE DE BARCELONA, PARA DARLE EL REINO DE ARAGÓN.


Juan Briz Martínez


Historia de la fundación, y antigüedades de San Juan de la Peña...



El instrumento que otorgó el rey Don Ramiro, en favor del Conde de Barcelona, para darle el Reino, vuelto del latín en romance, sin mudar cosa alguna, es del tenor siguiente, y dará mucha luz, en comprobación de las cosas que tengo referidas:




Yo don Ramiro, hijo del Rey don Sancho, Rey de los aragoneses, doy a ti, don Ramón, Conde y Marques de los Barceloneses, con mi hija, mi Reino de Aragón, todo enteramente, así como lo repartió el Rey don Sancho el mayor, abuelo de mi padre, y así como yo lo repartí, con don García Ramírez, Rey de Navarra, en Pamplona, exceptuando aquellas tenencias, que el sobre dicho Rey don Ramiro, mi abuelo, tuvo en Navarra, por la donación de su padre.

De la parte de Castilla, te doy, desde Hariza, hasta Ferrere, y de Ferrera, hasta Taraçona, y de Taraçona, hasta Tudela, con todas las villas y castillos, dentro de estos límites. A Tudela, adquirió, y conquistó mi hermano, el Rey don Alfonso, y la dio, al Conde de Perticas, en honor (que es lo mismo que haberla dado de por vida) pero él la dio en casamiento, a D. García Ramírez, con su hija. De Tudela, harás, como mejor pudieres, o, conciértate con él. A Zaragoza, la verdad es, que yo la di al Emperador de Castilla, con todas sus dependencias, por su vida tan solamente, y él me hizo homenaje de ella, que me seria restituida, a mí, o a mi sucesor, después de su muerte: todo lo que había de hacer conmigo, quiero y mando, que lo haga contigo. Esto de la parte de Castilla.


Por la parte de Navarra, te doy, desde Santa Engracia del Puerto (la cual dio mi padre don Sancho, de buena memoria, a su monasterio llamado S. Salvador de Leire) hasta Biozal, con toda la tierra, y Val del Roncal, que es, o se dice el honor, de Ruesta: y desde Biozal, así, como va corriendo, el agua del rio Sarazo, y cae en el rio de Ida: y de ahí, a la puente de San Martin, así, como corre Ida, y parte, a Navarra y Aragón; y de ahí por medio de la Puente, hasta Valdoluengo, hasta Gallipienzo, asi como corre el rio Aragón, y se junta con Arga, y cae en el gran rio e Ebro, y de allí, como corre el rio Ebro, hasta Tudela ya dicha. Pero te advierto, que a Roncal, Alafues, y Valtierra, se las di, al Rey de los Navarros, don García Ramírez, tan solamente para su vida, y me hizo homenaje, que después de su muerte, todas las tierras dichas, serán restituidas, a mi o a mi sucesor. Todo lo que había de hacer conmigo, quiero y mando, que lo haga contigo. 


Lucio Marineo Siculo
Valencia 1524

Esto, doy, y otorgo, a ti, y a los hijos de tus hijos, que fueren de mi generación, y de mi hija, por todos los siglos. Tú te conciertas conmigo, en palabra de verdad, y pones tus manos entre las mías, que este Reino, que te doy, no lo enajenarás, ni harás, que se enajene, de los hijos de nuestra hija. Y así mismo me prometes, que después de la muerte del Rey don García Ramírez, no dejaras , a su hijo, a Roncal, Alafues, Cadreita y Valtierra, y que por todo el tiempo de mi vida, me tendrás , así como padre y señor. Pero con todo lo dicho, declaro, que me reservo para mi, el señorío Real, sobre todas la iglesias de mi Reino. Sobre el monasterio, es a saber, de San Salvador de Leyre (al cual doy aquella mi mitad, del olivar de Arasques, por la espada, que allí tome, que era de Lope Juan.) Y sobre el monasterio de S. Juan de la Peña; y sobre el monasterio de S. Vitorian; y sobre las iglesias parroquiales, y más propiamente, sobre San Pedro de Ciresa, con sus dependencias; y Perrusa, y S. Urbin, y Santa Cecilia. Y aunque por esta donación, te de el Reino, empero, no dejo mi dignidad Real.


Saragossa 1620
----
Valencia 1524


X.M.C.  1/2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada